Día Mundial de la Trombosis

¿Sabías que 1 de cada 4 personas muere producto de la Trombosis? El pasado 13 de octubre se conmemoró el Día de la Trombosis, aprovechamos esta fecha para concientizar acerca de los signos y síntomas, ya que a menudo esta enfermedad puede ser prevenible.

¿Qué es la Trombosis?

Es la formación de coágulos potencialmente mortales en las arterias (Trombosis arterial) o en las venas (Trombosis venosa) Una vez formado el coágulo puede enlentecer o bloquear el flujo sanguíneo normal, y puede desprenderse y viajar a un órgano.

Cuando ese coágulo se aloja en los pulmones se produce una Embolia Pulmonar (EP). Los síntomas y signos más frecuentes son: respiración entrecortada, taquipnea, dolor en el pecho que puede empeorar con la respiración profunda, taquicardia, mareo y/o desmayo.

Por otro lado, cuando el coágulo se forma en las venas profundas de la pierna se produce lo que se conoce como una Trombosis Venosa Profunda (TVP). Sus síntomas incluyen dolor y/o sensibilidad en la pantorrilla o muslo, inflamación de la pierna, pie y/o tobillo, enrojecimiento y/o decoloración notable y calor local.

Por último, tenemos el Tromboembolismo Venoso (TEV) que se refiere a un coágulo de sangre anormal que se forma en las venas. Es prevenible por eso es importante tener en cuenta los factores de riesgo; obesidad, tabaquismo, trauma, uso de estrógeno, embarazo o parto reciente, hospitalización, cirugía, cáncer, inmovilización prolongada, historia familiar de TEV.

Es importante estar atento a los signos y síntomas, y ante cualquier duda consultar a un profesional. 

CONTACTO




Datos de contacto

  • Dirección:
    25 de Mayo 559
    Laprida 544
    San Miguel de Tucumán – Tucumán – Argentina
  • Teléfono: (0381)-4979500
  • Redes sociales: